top of page

Sistema Inmunológico, Ejercicio físico y el Covid-19

  • Foto del escritor: Janike Pitty
    Janike Pitty
  • 16 may 2020
  • 3 Min. de lectura

Sabias que practicar ejercicio físico moderado te puede ayudar a prevenir algunas enfermedades!!!!


ree

16/05/2020

Magistra: Janike Pitty

Fisioterapeuta


El ejercicio físico permite al cuerpo mantenerse activo, fuerte y saludable, lo que es esencial en tiempos de encierro y con menos movimientos como el que enfrentamos actualmente. Además, ayuda a mantener ciertas capacidades sistémicas que con la inactividad se van debilitando o deteriorando.


La emergencia sanitaria ha obligado al confinamiento de la población de numerosos países del mundo esto ha creado una situación que ha llegado ser estresante para muchos en algún momento, pero el cuidado personal y una buena rutina de ejercicios pueden contribuir enormemente a mantener la salud física y mental.


Practicar ejercicio físico de manera moderada va otorgar grandes beneficios y adaptaciones a nuestro cuerpo y todos los sistemas en general desde el cardíaco, endocrino, muscular, respiratorio, nervioso, óseo, entre otros; pero en esta ocasión queremos resaltar sobre el sistema inmunológico:


La actividad física puede ayudar a eliminar bacterias de los pulmones y las vías respiratorias. Esto puede reducir las probabilidades de contraer un resfriado, gripe u otras enfermedades. Y que mejor defensa para prevenir, disminuir o tratar el Covid que afecta principalmente el sistema respiratorio.


El ejercicio provoca cambios en los anticuerpos y los glóbulos blancos (GB). Los GB son las células del sistema inmunitario que combaten las enfermedades. Estos anticuerpos o GB circulan más rápidamente, así que pueden detectar enfermedades con más rapidez de lo que podrían haberlo hecho antes. Sin embargo, nadie sabe si estos cambios ayudan a prevenir infecciones.


La elevación breve de la temperatura corporal durante e inmediatamente después del ejercicio puede impedir el crecimiento bacteriano. Esta elevación en la temperatura puede ayudarle al cuerpo a combatir mejor una infección. (Esto es similar a lo que sucede cuando usted tiene fiebre).


El ejercicio disminuye la secreción de las hormonas del estrés. Un nivel alto de estrés incrementa las probabilidades de que se presente una enfermedad. Disminuir las hormonas del estrés puede proteger contra enfermedades.


El ejercicio es bueno para todos y en todas las edades, pero hay que tener cuidado de no excederse. Los ejercicios pesados y prolongados (como correr una maratón y el entrenamiento intenso en el gimnasio) podrían realmente causarle daño. Cuando el cuerpo es sometido a entrenamientos intensos se puede experimentar un bajón inmunológico, debido al estrés al que se somete el cuerpo, en muchas ocasiones esto está relacionado con el sobre entrenamiento, ya que a veces le exigimos mucho al cuerpo y no recibe suficiente tiempo para descansar.


Existen estudios que han demostrado que las personas que llevan un estilo de vida moderadamente activo se benefician más al iniciar (y cumplir) con un programa de ejercicios. Un programa moderado puede consistir en:


• Montar en bicicleta con sus hijos algunas veces a la semana en el patio de su casa o en las ciclovias cuando ya se pueda salir

• Hacer caminatas diarias de entre 20 y 30 minutos

• Ir al gimnasio día de por medio (cuando ya se pueda ir nuevamente)

• Bailar en casa tu música o vídeo favorito por 20 minutos


ree

Así que necesitas empezar por 2 cosas:

1) Sumar minutos de actividad

2) Debes romper periodos de inmovilidad


Algo muy importante es que deben ser siempre guiados o recomendados por profesionales idóneos que los orienten adecuadamente en los ejercicios que pueden realizar, que frecuencia e intensidad, según también la edad, experiencia y condición de cada persona.


Cuando se realiza cualquier actividad física es con la finalidad de mantener buena salud, un mejor estado físico y lograr mantener un adecuado funcionamiento de los órganos y funciones corporales. La duración, intensidad y frecuencia con la que se realice la actividad física va a influir en la respuesta de adaptación del sistema neuroendocrino, músculoesquelético, cardiovascular e inmunológico.


El ejercicio físico activa el sistema inmune. Por eso las personas que suelen entrenar con regularidad sufren menos enfermedades en comparación a las que no realizan ejercicio (sedentarias).


Este es el momento, ya no hay excusas de que No tienes Tiempo para ejercitarte. “Muévete por tu salud”.


ree

 
 
 

Comentarios


Post: Blog2_Post

Chiriquí, Herrera y Panamá

6201-0854

Subscribe Form

Thanks for submitting!

  • Facebook
  • LinkedIn
  • Instagram

©2019 by Physis 🎍Salud y Belleza. Proudly created with Wix.com

bottom of page